Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 8 de junio de 2010

CACMA presenta denuncias tras el maltrato a la vaquilla en Alhaurín el Grande

El colectivo interpondrá una querella por la afirmación del Ayuntamiento de que el video era un "montaje"

Europa Press 8 de junio de 2010


El presidente del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental (Cacma), Antonio Moreno, acompañado del abogado del colectivo, José Luis Mota, informaron hoy de que han presentado varias denuncias administrativas tanto ante el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, como ante el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, tras el maltrato a una vaquilla en un festejo en Alhaurín el Grande (Málaga). Asimismo, anunciaron que presentarán una querella por lo penal por injurias tras la afirmación del Ayuntamiento del municipio, en un comunicado, de que el video era un "montaje". Ambos apuntaron que si el Consistorio tiene "claro" que era un "montaje", deberían "exigir responsabilidades".
Según Mota, valoran la posibilidad de interponer una denuncia penal para ir contra los presuntos maltratadores y, además, se preguntó, tras manifestar el Ayuntamiento que había "falta de medios", "si lo sabían a priori, cómo lo llevan a cabo".
Del mismo modo, el presidente del colectivo informó de que esta mañana mantuvieron una reunión con personal de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, porque la investigación solicitada por la Junta "sienta precedentes".
Así, Moreno apuntó que el hecho denunciable es el comportamiento de unas 30 personas, y aseguró que "no se tendría que haber autorizado el comienzo por las personas ebrias, los menores y, después, no debía haber continuado por los golpes propinados".
Con respecto a la sanción, el abogado indicó que si las denuncias avanzan se impondría una sanción económica al Consistorio de Alhaurín el Grande, porque, "debía haber unas 10 personas controlando el festejo", a pesar de que la solicitud a la Junta, organismo que autoriza la celebración, "estaba conforme".
INFORME VETERINARIO
Con respecto al informe veterinario donde se afirmaba que la vaquilla no falleció por los golpes, sino, al parecer y como informó el Consistorio, como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico por el choque con otra res durante el festejo, Moreno indicó que, según informes de veterinarios colegiados especialistas en ganado bovino, "se acredita que la muerte no es por traumatismo craneoencefálico", y la posible causa del fallecimiento sería "un colapso cardiorespiratorio debido al intenso estrés que sufre el animal, los golpes, inmovilización, etcétera".
Además, el presidente del colectivo apuntó que si la muerte fue por el traumatismo debía haber sufrido ciertas consecuencias sintomáticas, por lo que el informe tras el fallecimiento "suponemos que no se ciñe a la realidad".
NORMATIVA
En este sentido, Mota calificó el acto como de "maltrato animal claro", lo cual "se demuestra en el video", y señaló que la legislación de espectáculos taurinos recoge en un artículo que "está prohibido cualquier espectáculo que implique maltrato animal", y también se recoge en la normativa que "el presidente del festejo tiene la obligación de suspender el espectáculo cuando vea que se produce un maltrato a las reses".
Ante ello, "está claro que el presidente, en este caso el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, ha incumplido el artículo". Además, en otro artículo, recordó, se recoge que "el director de lidia también debe tomar medidas para evitar el maltrato a las reses", por lo que Mota se preguntó "dónde estaba éste en ese momento".
De la misma forma, el abogado señaló que también se recoge que "los colaboradores deben evitar el maltrato", y asimismo, se vulnera, según Mota, otro artículo que recoge que "está prohibido que participen personas con síntomas evidentes de alcoholismo", y la prohibición de que participen menores.
http://www.que.es/malaga/201006081424-cacma-presenta-denuncias-tras-maltrato.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario